HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL, CON LA RADIO ESCOLAR Y LAS REDES SOCIALES

La propuesta Pedagógica, “Hacia la construcción de una convivencia estudiantil a través de la radio escolar”, ha permitido que la comunidad normalista, adquiera un compromiso y liderazgo para contribuir al fortalecimiento de una sana convivencia.

El proyecto ha implementado desde el año 2002, con algunos estudiantes que ya se graduaron y que hoy están terminando su carrera de licenciatura en básica primaria en la Universidad del Cauca. Por fortuna  ha existido renovación de estudiantes, lo que ha permitido que a la fecha, se le dé continuidad a este proyecto. El actual grupo organiza los  programas radiales en los descansos y en la emisora con temas,  resultado de ideas y sugerencias de los estudiantes, campañas  ecológicas y de solidaridad. Secciones relacionadas con valorar nuestra música colombiana, entrevistas a especialistas en distintas disciplinas.  Destacar talentos artísticos, deportivos y académicos de nuestra institución. Las  fechas y eventos históricos de relevancia para el país, la ciudad y la institución educativa. En este momento se participa  en la emisora de la Universidad del Cauca, donde también se ha podido  vincular a estudiantes  de otras escuelas y colegios de  Popayán y el Cauca.

Los temas tratados se relacionan con problemas que se presentan en la juventud, como la drogadicción, el suicidio, el cuidado de nuestros recursos naturales, entre otros. Con el correr del tiempo este trabajo se ha ido estructurando como proyecto de investigación, donde el objeto de trabajo ha sido mejorar la convivencia a través de la radio escolar. Los temas que se han abordado apuntan a enviar mensajes que motiven a convivir de una manera más alegre, sensible, y respetuosa en la escuela y la ciudad.

Integrar los medios de comunicación a las prácticas educativas ha permitido, no solo mejorar las competencias comunicativas, sino mirar la vida de una forma más humana, sensible, reflexiva y respetuosa para el bienestar de toda la comunidad educativa. En ese sentido la convivencia ha encontrado su espacio propicio para fortalecer el buen clima institucional.

“Hacia la construcción de una convivencia estudiantil a través de la radio escolar”, como estrategia pedagógica ha permitido que el proceso enseñanza-aprendizaje, dinamice el acercamiento entre la vida escolar y familiar, utilizando un lenguaje, donde los chicos participen de estos espacios, sin temores, ni miedos. Por el contrario, recuperar la voz del estudiante, es fortalecerlo y decirle que en verdad él es importante para la sociedad, su escuela, ciudad y país.

 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO

La escuela Normal Superior de Popayán es una institución educativa mixta de carácter oficial. Se encuentra ubicada en la Calle 17 # 11ª-43. Teléfono: 8221489-8221490, en la salida a Sur, Barrio la Ladera, perteneciente a la comuna número seis, al sur oriente de la ciudad de Popayán, departamento del Cauca. Atiende alrededor de 1.400 estudiantes de los niveles de preescolar, básica, media y programa de formación docente, muchos de ellos provienen de distintos sectores de la ciudad y de varios municipios del departamento. Su rector es el especialista, Hermes Laureano Idrobo Sandoval. La institución está destinada a la formación académica con modalidad pedagógica, con atención a población de preescolar al Programa de Formación complementaria.

La población atendida socioeconómicamente corresponde principalmente a estratos 1,2 y 3. Socioculturalmente existen estudiantes de población mestiza y de grupos minoritarios como indígenas, afrocolombianos, desplazados, niños y niñas en situación de discapacidad.

La Escuela Normal Superior de Popayán, es una institución educativa que por más de 85 años ha tenido la misión de formar a los futuros docentes del cauca y de Colombia. Cuenta con un modelo pedagógico activo-comunicativo en un escenario de la investigación y la pedagogía. La mirada de la escuela, es muy similar a la mirada que le hacemos a la ciudad y del país. Un lugar donde se concentran  toda una serie de fenómenos sociales, (Drogas, pandillismo, robos, desplazamiento, maltrato y acoso escolar, embarazos en niñas de 13 y 14naños de edad, mortalidad académica, deserción escolar, discriminación frente a raza, género y a los estudiantes que presentan algún grado de discapacidad, niños trabajadores, estudiantes que provienen de familias disfuncionales y con altos índices de pobreza ).

 

Planteamiento del problema:

Porque algunos espacios escolares se han convertido más en un escenario propicio para el acoso escolar, el cyber acoso, las peleas, los robos, el consumo de drogas ilícitas, los embarazos a temprana edad, el no cuidado por el medio ambiente y no al fortalecimiento de los valores como principios fundamentales para el logro de una sana convivencia estudiantil.

El interés que mueve a los estudiantes del grupo de radio escolar, es mejorar la convivencia estudiantil, asumiendo una posición abierta al diálogo, al respeto por la idea ajena y mirando las prácticas sociales que se presentan a su alrededor con sentido reflexivo y crítico. La falta de una buena convivencia y de comunicación en la comunidad normalista de Popayán, limita los procesos educativos, pedagógicos y sociales.

  

Pregunta problema:

¿Cómo construir convivencia estudiantil en la Escuela Normal Superior de Popayán, utilizando la radio escolar y las redes sociales ?

¿Cómo la implementación de un buen uso de las redes sociales y la radio escolar en la institución educativa, puede mejorar a mejorar la convivencia estudiantil en la ENSP ?

  

JUSTIFICACIÓN:

 Hoy la violencia ha llegado a la escuela de muchas formas. Agresividad, mal trato entre compañeros, adicción a las drogas, pandillas, porte de armas, desplazamiento forzado, embarazos en niñas de 13, 14 y 15 años, robos, burla frente a los que presentan alguna discapacidad mental y física. Estudiantes que provienen de familias disfuncionales y con altos índices de pobreza.

La Escuela Normal Superior de Popayán, es una Institución Educativa formadora de los futuros formadores de la región y el país. Sí, desde ya, no se hace un alto en el camino para reflexionar sobre nuestro quehacer como estudiantes y profesores, con una mirada de sensibilidad y compromiso por mejorar nuestros ambientes escolares, esta situación en las escuelas va a empeorar.

Participar en la radio escolar ha permitido recuperar la voz del estudiante. Contar sus logros, sus errores, sus experiencias frente a todo lo que lo rodea. De ahí el lema del Proyecto, “Una oportunidad para ser escuchados”.

El enfrentarse a un micrófono, a una audiencia, a una aceptación o a la crítica son quizá los temores que los estudiantes evidencian y expresan a la hora de participar en un programa de radio. De pronto los esquemas establecidos en nuestro sistema, el profesor que lo sabe todo y el chico que solo escucha, no han permitido buscar otras posibilidades de expresión. Esta estrategia pedagógica de la radio escolar ha permitido ir construyendo un espacio para la libre expresión, ser protagonistas de un proceso educativo, reconocer que a través de la participación con el otro ganamos todos y que este medio debe generar ambientes favorables para una buena convivencia en la comunidad educativa.

 

 MARCO TEÓRICO:

Antes que partir de elementos normativos relacionados con leyes que favorecen y protegen a la población infantil, como lo es la Constitución política de Colombia que busca la convivencia social entre las personas, hay que partir de elementos relacionados con la capacidad de aceptación y valoración de nosotros mismos y de nuestros actos. “La aceptación de las personas tal como son y la capacidad de comunicarnos para lograr mejores relaciones interpersonales, como lo afirma Manuel, Carreño, en su urbanidad y buenas maneras”.

Celestín freinet, en su libro equilibrio mental del niño, expresa que “los niños llegan a la escuela. Hay que evitar a cualquier precio que se desdoblen y se despersonalicen al traspasar el umbral quedando en la puerta el pensamiento y la afectividad del niño. Se pretende que pensamiento y lenguaje, no pierdan su naturaleza. Los niños deben comunicar lo que viven y lo que sienten. De esta manera el lenguaje es el dinamizador de la comunicación, en la medida que la participación del estudiante lo utilice para construir la sociedad que todos queremos.

Ángela María Valencia en su escrito “ el Embrujo de la Palabra y el sonido radio escolar” en el libro, La comunicación como un derecho de Frida Narváez Tobar, destaca “el proyecto radio recreo como una propuesta y como una expectativa pedagógica y posibilidad para que los estudiantes ´pongan en práctica todas sus habilidades y competencias del lenguaje las cuales en este ejercicio se conjugan de forma creativa y lúdica, tendiéndose a construir una Radio que esta al servicio de la educación, la cultura y la comunidad”.

El manual de convivencia escolar Normalista., ha sido un orientador de la lectura de las diferentes prácticas escolares y a su vez la brújula que encausa las posibilidades de participar con respeto, disciplina y amor en la construcción de una convivencia social para la protección de la vida y la expresión de las buenas maneras y buenas prácticas de interacción social.

José Manuel Pérez Tornero, en su libro “la educación en la era de la información, hace una reflexión fuerte acerca de la intromisión de los medios de comunicación en la escuela. Entraron por la ventana para quedarse. El maestro debe tomarlos como sus aliados y no desconocer su importancia, que hacen parte de la vida del estudiante, del quehacer del estudiante.

En ese orden de ideas el lenguaje de la comunicación escolar está dado, no hay que inventarlo. Los estudiantes van construyendo su propio proyecto de vida, libre de imposiciones, solo las que ellos creen conveniente para su ser, sus compañeros, su escuela y ciudad. En este sentido la convivencia escolar es la forma más eficaz para participar en la vida escolar y ciudadana, libre de toda clase de prevenciones y condiciones, solo lo que ellos consideran es importante para el y su comunidad educativa.

  

Objetivos:

Objetivo principal:

Mejorar la convivencia estudiantil, a través de la radio escolar y las redes sociales en la Escuela Normal Superior de Popayán.

Objetivos específicos:

Abordar temáticas en la radio escolar, por el grupo de estudiantes, que ayuden a orientar y motivar a los chicos para que convivan de una manera más alegre, sensible, y respetuosa en la escuela y la ciudad.

Generar espacios educativos y de proyección social en la escuela normal superior Popayán, a través de la radio escolar que contribuya a mejorar la convivencia, utilizando una comunicación con sentido crítico, humano y ético.

Se ha coincidido que esta forma de enseñar y aprender, responde más que a las políticas educativas, a una manera más sensible de abordar los problemas de la escuela, utilizando la radio escolar, las tecnologías de la comunicación y la información. Las habilidades comunicativas, como comprender, interpretar, argumentar y proponer estarán más como una posibilidad de construir escuela y conocimiento, que recitar o identificarse con un estándar.

La propuesta ha tenido una gran acogida en toda la Comunidad de Escuela Normal Superior de Popayán, en la Ciudad (Universidad del Cauca y varios colegios de la ciudad y el departamento).Ha sido un aporte importante, en el sentido de haber establecido unas buenas relaciones entre profesores, estudiantes y padres de familia de la institución, quienes participan de la radio enviando mensajes sobre sus actividades, logros académicos, deportivos y artísticos. Se han descubierto talentos en los medios de comunicación, estudiantes que redactan bien, analizan, proponen estrategias y tareas para mejorar los ambientes escolares

 

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO:

 La radio Juvenil Normalista se viene implementando desde el año 2002, con algunos estudiantes que ya se graduaron y otros chicos que hoy están terminando diferentes carreras Universitarias como licenciatura en básica primaria, ingenierías, español, inglés, medicina y comunicación Social entre otras. Algunos docentes que pasaron por esta institución educativa, contribuyeron a dinamizar procesos de radio recreo, algunos chicos traían sus cabinas para animar los descansos. También boletines escolares que daban cuenta de las actividades académicas, sociales y culturales que se desarrollaban en la escuela.

Este proceso de radio escolar empezó con la publicación de un periódico, donde los estudiantes participaban en la escritura de artículos y en su entrega a los miembros de la comunidad educativa.

Posteriormente, junto con la profesora Elizabeth Piedrahita se conformó, un grupo de estudiantes que participaban de algunos conversatorios sobre el tema de la radio. Posteriormente una emisora pública de la ciudad nos abrió el espacio para que todos los jueves de 5:0 pm. a 5:30 pm. se transmitiera en vivo el programa radial Magazín normalista en la 105.1 del FM. En este programa se trataban temas educativos, recreativos, deportivos y sociales, como por ejemplo el tema de las tareas escolares que nunca pasan de moda en los colegios, con la diferencia que hoy el internet ha facilitado en gran medida las cosas.se invitaban especialistas en temas de psicología, pedagogía y comunicación. En el año 2009 se le da continuidad al proyecto de Radio Escolar con un nuevo grupo. Una parte del grupo se capacitó en radio con la fundación la Tuátara. Otro grupo desarrolló  micro programas de radio en dos emisoras de la ciudad. Los temas tratados estaban relacionados con problemas que se presentan en la juventud, como la drogadicción, el suicidio, el cuidado de nuestros recursos naturales, entre otros. Con el correr del tiempo este trabajo se ha ido estructurando como proyecto de investigación, donde el objeto de trabajo ha sido mejorar la convivencia a través de la radio escolar. Los temas que se han abordado apuntan a enviar mensajes que motiven a mirar la vida de una manera más alegre, sensible, y respetuosa. Además recordar  algunas tradiciones que son propias de una época y un contexto particular .Hablar del significado de la navidad, sus colores, los juegos y anécdotas de nuestros abuelos y muchos otros temas solicitados por los estudiantes.

En una de las reuniones previas, el grupo de radio, destinada a recoger los temas a trabajar en la siguiente emisión, (Reunión año 2011) los estudiantes sugirieron ideas  relacionadas con problemas sociales como ¿Por qué los jóvenes consumen drogas, ¿Por qué los niños ya no juegan?,¿Por qué a los jóvenes ya no les gusta estudiar?, claramente los estudiantes estaban pensando en tratar de solucionar estas situaciones desde la radio escolar; manifestaron, además  su preocupación por las difíciles situaciones que se presentan a diario, con respecto a la convivencia escolar. Principalmente  en factores como el expendio de sustancias alucinógenas, embarazos prematuros, porte de armas,  pandillas, mortalidad y deserción escolar, entre otros. Temas que prendieron las alarmas en el grupo, hasta el punto de hacer un alto en el camino y preguntarse ¿Cuál es nuestra posición y nuestros aportes para tratar de ser parte de la solución? Entonces aparece, en el trabajo de redacción del grupo, la pregunta fundamental:

“Profesor, ¿por qué no utilizamos la emisora para  mejorar la convivencia en el colegio?”

Esta mirada que hizo el grupo sobre las situaciones que se estaban presentando en la institución, con los compañeros, con la educación, invitaba a revisar las prácticas educativas. Leer lo que está pasando a nuestro alrededor y tratar de construir  una verdadera convivencia  escolar en el escenario de la radio escolar, desde lo social, desde lo humano y ético, fundamentalmente desde las condiciones que vive la comunidad educativa.

Llegar al punto de formular entre todos la pregunta: ¿cómo mejorar la convivencia en el Escuela Normal Superior a través de la radio escolar? Fue quizá uno de los importantes logros del grupo. La formulación de esta pregunta ha sido producto de la permanente retroalimentación que ha tenido el proyecto de radio escolar y que hoy se articula a los procesos académicos y sociales de la institución.

 Un grupo de radio convencido que su participación debe contribuir a mejorar las relaciones de una colectividad, a  recuperar la voz de los estudiantes, con sus preocupaciones, anhelos, esperanzas, éxitos y fracasos.

A  estos logros se suma la posibilidad de contar con una emisora por internet que permitirá compartir experiencias con otras instituciones en temas relacionados con el manejo de la convivencia en estos centros educativos. Esto no solo enriquece el proceso de la investigación, sino que existe la posibilidad de llegar a muchos más oyentes que además de escuchar algunas propuestas, tendrán un espacio para contar  sus logros o los posibles errores cometidos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, por fortuna hoy hacen parte de la vida cotidiana de los estudiantes, las manejan a tal grado que se vuelven necesarias en el desarrollo de sus tareas e investigaciones. En este momento la radio escolar normalista participa en redes de radios escolares de México, España, argentina y Colombia. No obstante, previamente ya habíamos compartido con otros maestros nuestras búsquedas, en diferentes eventos educativos.

Otro de los logros de esta estrategia pedagógica en este proceso investigativo, permitió unir lo social con lo tecnológico. Es decir, como lo virtual está al servicio de lo social, de la convivencia escolar y también ciudadana.

Hoy la radio juvenil Normalista cuenta con una página web y con un programa radial para transmitir en vivo. Programas que son gratuitos y que permiten acceder en forma fácil y didáctica.

Ser un amigo de los estudiantes, escuchar y reconocer sus fortalezas en el proceso investigativo, ha ofrecido muchas garantías en la objetividad y confiabilidad del trabajo de radio escolar. Los temas, las campañas que motivan a la práctica de deportes, al cuidado de los recursos naturales, a respeto por la idea del otro, a sus tradiciones y culturas, al respeto por la diversidad, especialmente con estudiantes que presentan algún grado de discapacidad. Permiten acercarse de una manera más humana y efectiva al propósito de esta investigación. Proceso que debe estar permeado por signos de esperanza y sensibilidad.

El trabajo interdisciplinario ha sido una de las fortalezas del proyecto de investigación. La profesora Janeth Mera analizando las gestas históricas de Colombia y el mundo, identificando noticias que son del interés educativo, del barrio y de la ciudad. Los avances científicos y tecnológicos al servicio de la Humanidad, en el área de biología, con la profesora Estella Fernández, las temáticas que se estudiaron con un grado importante de análisis, son facilitadores en el momento de salir al aire con la noticia. La docente de Español, Elizabeth Piedrahita, trabajan los podcast, similar a las radio novelas, pero tratando temas cotidianos de la escuela, como por ejemplo los estudiantes que participan en pandillas, consumidores de drogas, robos en el aula, embarazos de niñas de 14 y 15 años, talentos artísticos, académicos y sociales. En el área de matemática, el profesor Luis Ordoñez, integra la comunicación a la matemática. En el inglés, se organizan noticieros con casos especiales que se presentan en la institución, utilizando el idioma extranjero. Aquí el eje transversal es la radio escolar, un

pretesto para apropiarse del lenguaje de la comunicación y el acercamiento a las diferentes disciplinas del saber de una manera más amena, didáctica y creativa.

 

METODOLOGÍA:

La metodología Acción participativa ha permitido que los diferentes actores sociales de la comunidad educativa sean promotores de la búsqueda de mejorar su bienestar estudiantil, reconociendo primero que todo sus problemas, apropiándose de ellos y buscando permanente caminos de solución a las problemáticas que los envuelve.

 

En un proceso de observación directa y diálogos, identificamos problemáticas, inquietudes, anhelos y expectativas de los estudiantes en nuestra Institución. Durante los espacios de interacción entre ellos, se percibieron situaciones negativas como rivalidades, agresividad verbal y física, consumo de alucinógenos, alcohol y discriminación. Situaciones que evidenciaron la  no existía de una buena convivencia en nuestra escuela.

-En otro momento, coincidimos que la radio en la escuela, sería una estrategia pedagógica alternativa para contribuir a mejorar la convivencia.

 

  

El equipo responsable del trabajo radial en uno de los años trabajados lo integraban:

Los estudiantes presentadores del programa:

Sergio Cerón, presentador y entrevistador, Karen Astorquiza, entrevistadora

 Fabián Pérez, presentador y entrevistador, Natalia Urbano, entrevistadora

Valentina Molano, presentador y entrevistador, Lisbeth Carolina Popayán,

Andrés Zemanate, presentador y entrevistador, Juan Camilo Sánches,

Marcela Gaviria, presentadora y entrevistadora, Johan Alexis Ruíz,

Gloria Andrade, presentadora y entrevistadora, Sahara Melissa Chamorro,

 Darsy Johana, Paola Catalina Muñoz, Pedro, Ángela Gabriela Hidalgo,

Jennifer  Pérez Daza,  Manuel Julian Leiton,Francisco Fully y Alex  Muñoz en la

parte técnica.

 

Los docentes:

Janeth Mera, ( Sociales), Juan Carlos Ortiz ( Educación Física),

Luis Ordoñez, ( Matemáticas), Elizabeth Piedrahita´ (Español)

Alid Mera ( Tecnología), Javier Zapata, (Inglés)

 

Grupo evaluador:

Hermes Idrobo, Rector,

Orlando Guerrero, Coordinador académico.

  

RESULTADOS OBTENIDOS O ESPERADOS:

 No solo en nuestra institución se ha reconocido el trabajo, de radio escolar, por generar un espacio de participación en la comunicación de toda la comunidad educativa, sino que es valorado en universidades, como la Universidad del Cauca y la Fundación Universitaria de Popayán, donde los estudiantes del grupo fueron invitados para presentar la ponencia del proyecto Pedagógico de Radio Escolar, dejando una muy buena impresión del trabajo y excelentes comentarios.

A pesar que son pocas las redes de emisoras con las que hemos podido compartir experiencias, se espera que se aumente el número, en la medida que el trabajo muestre resultados favorables, como los que hasta ahora se han conseguido.

Un avance, ha sido el acercamiento de los colectivos de investigación de nuestra escuela, a través de este espacio radial, donde han podido mostrar sus logros y escuchar a sus representantes escuchar sus experiencias investigativas en estos trabajos.

Una fortaleza es el buen manejo que muchos estudiantes hacen de los programas virtuales, la forma de crear blogs, páginas de internet, edición de videos cortos e,t,c, En estos se evidencian las habilidades en el uso de la Tics, su creatividad  y en la apropiación de las competencias comunicativas y periodísticas.

Hoy la emisora del Cauca, Unicauca Estéreo, le abre su espacio para que presente su programa radial, todos los sábados de 9:30 a 10:30  am. EN LA 104.1 del FM. Y en real audio: www.unicauca.edu.co/emisora

 

CONCLUSIONES

 Por fortuna entre las oportunidades y al mismo tiempo fortalezas, en este escenario escolar, podemos destacar el potencial humano con el que contamos, estudiantes, la gran mayoría, inocentes, alegres, inteligentes, creativos y con una gran esperanza de mejorar las condiciones de vida de sus hogares. La radio escolar es una posibilidad, como lo dice el slogan, “Una oportunidad para ser escuchados”, recuperar la voz del estudiante, no solo, lo hace importante, sino que le permite crear puentes entre sus inquietudes, sus anhelos y esperanzas y unas respuestas humanas, oportunas y sinceras que hoy en día hacen tanta falta en la población estudiantil. Hay que resaltar en este punto, el buen manejo de programas virtuales, que el grupo de radio escolar presenta, cuando se trata de buscar herramientas web gratuitas para diseñar y operativizar la emisora virtual de la escuela. La radio desde el aula, usando el equipo de sonido en los descansos y a través de la emisora por  internet, va a permitir generar espacios para que los chicos de esta institución y demás escuelas compartan  experiencias que favorezcan los ambientes escolares y contribuyan a fortalecer sus proyectos de vida.

El grupo de trabajo viene consolidando una red de radios escolares con algunos colegios de la ciudad y del departamento, que permita intercambiar experiencias relacionadas con el tratamiento que se le da a la convivencia escolar. A través de la radio escolar por internet las instituciones se podrán integrar con respecto a intereses comunes, serán un puente de diálogo y una oportunidad para compartir lo bueno y por qué no, las cosas que los afectan.

Link, para escuchar algunos programas radiales:

http://ge.tt/2v2qAfk.,http://ge.tt/3h8gRfk.,  http://ge.tt/5xGZZik.,  http://ge.tt/9obylhk.,  http://ge.tt/8jVoKfk.

Blog:http://radioescolarpopayan.blogspot.com

Programa radial (Tu onda Mágica Juvenil):Sábados de 9:30 a 10:30 am. en la 104.1 FM Estéreo y en el real audio:www.unicauca.edu.co

Videos: You tube ( Campaña de la radio escolar en navidad):

http://www.youtube.com/watch?v=vdg6oFVxsss

Video, radio escolar:

http://www.youtube.com/watch?v=rF-6DlKxjUY

Video encuentro de Radio Escolar:

http://www.youtube.com/watch?v=dL-kx0AvWAc

 

 Recursos:  

 Las ayudas tecnológicas, hoy por hoy, tan necesarias, requieren inversiones importantes, sobre todo lo relacionado con lo audio-visual.

Tener el acceso a internet, necesita de una buena inversión económica, Microfonos, consolas, papelería, grabadoras de audio y video. Además de un estudio propicio para las grabaciones .

   

BIBLIOGRAFÍA:

 MEJÍA MARCO RAÚL Y MANJARES MARÍA ELENA. Xua Teo y sus amigos, En la onda de la investigación, Guía de la investigación y de la innovación del Programa Ondas. Bogotá, DC 2011.

MANJARRES. MARIA ELENA, MEJIA JIMENEZ MARCO RAÚL y SAENZ RODRIGUEZ MARÍA DEL PILAR. Caja de herramientas: Las comunidades del aprendizaje apoyadas en las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Bogotá, DC, Colciencias UNESCO, Fundación FES Social Ondas editoriales 2011.

MANJARES MARÍA ELENA y MEJÍA MARCO RAÚL, Nacho Derecho: en la Onda del concepto, Bogotá, Colciencias, Bienestar Familiar, Fundación FES Social, Ondas Editoriales. 2009.

NARVÁEZ TOVAR, Frida, La comunicación como un Derecho, Dirección Departamental de Salud, Popayán, 2004.

-Otras voces “Viene con ruido” –Publicado 2010-2011. Disponible en Internet en: http://www.lasotrasvoces.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=6&Itemid=11

Consultado en marzo 2 de 2012- Evento encuentro de radios escolares.