Las rutas pedagógicas en las prácticas de la formación de maestros |
MAESTROS EN FORMACIÓN Las prácticas a través de las Rutas Pedagógicas que se realizan en el Programa de Formación Complementaria desde el año 2010, es una de las fortalezas que tiene la formación de maestros en la Institución, a parte del convenio con la Universidad del Cauca, que les permite después de quinto semestre continuar su aprendizaje y graduarse como licenciados. La formación que hace la Institución permite que los estudiantes, desde sus prácticas compartan sus saberes en las distintas rutas pedagógicas (2010) que les ha llevado por muchos lugares del departamento para compartir con comunidades mestizas, indígenas, afros … que representan la gran diversidad de los contextos culturales del departamento del Cauca. |
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Dentro de la Institución Educativa se pretende motivar desde una edad temprana ,el brindar los saberes hacía las demás personas, ser solidarios, honestos consigo mismos y con sus compromisos académicos o en los proyectos que estén dispuestos a realizar, buscan también formarlos en valores, para que no solamente la educación sea dentro de la Institución, sino también para que puedan influir en sus contextos familiares y comunitarios ,y con ello logren una formación de maestros con pertinencia social. | |
La Normal Superior les ofrece no solo a los estudiantes que se encuentran en proceso de formación sino también a estudiantes de educación básica y media, una oportunidad de ser profesionales con sensibilidad social, para que sean personas que aporten en el mejoramiento, tanto de la calidad de la educación, como en la transformación cultural en de los contextos urbanos y rurales de Popayán y el departamento del Cauca. |
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Foto: Henry Vargas, sala de profesores de Institución Educativa |
El coordinador del programa, docente Henry Vargas, viene incentivando a sus docentes, para que apoyen este proceso unidos con los estudiantes, lo que les permita transformar sus prácticas que aporten a que el maestro tengan una conciencia frente a la interculturalidad, la diversidad étnica y cultural y ello le permita tener elementos pedagógicos para transformar los contextos.
La experiencia que obtienen los maestros en formación a través de las Rutas Pedagógicas Investigativas les permite tener un reconocimiento de la diversidad cultural y de las costumbres en distintas partes del departamento del Cauca, como Silvia, La Vega, Santander de Quilichao, Timbío, El Tambo y dentro del sector urbano de la ciudad de Popayán; además se comparte con comunidades, como los Afro, Misak, Yanaconas, comunidades citadinas… que conforman la diversidad del departamento del Cauca, lo que contribuye a conformar un camino en la cual se logre en los estudiantes un aprendizaje significativo que aporte a su diario vivir y a que crezcan pedagógicamente en una conciencia social y cultural. |
Hecho por:
Luz Marina Pepinosa Ruiz
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Unicomfacauca