RESEÑA HISTÓRICA


ASI EMPIEZA LA HISTORIA


Denominación. El primer nombre que recibió este centro educativo fue el de “Antonia Santos” en honor a tan valiosa mujer precursora de la independencia; luego asumió el nombre de Normal Nacional de Señoritas y actualmente Escuela Normal Superior.
Hasta 1998 este centro educativo fue única y exclusivamente para formar maestras puesto que fue de carácter femenino, pero debido al proceso de reestructuración y a los cambios en las políticas educativas, la Normal se convirtió en una institución mixta.
Desde su creación ha sido una institución oficial al alcance de cualquier estrato social.
Creación. La Normal fue creada en el año de 1935 gracias al espíritu de los Doctores Luis López de Meza y Agustín Nieto Caballero miembros del Gobierno Nacional, y al empuje de la Señorita Esther Aranda, en un hogar de Cali dedicado este, a preparar a quienes quisieran dedicarse a la misión de educar en sus propias regiones. Allí se congregaron un grupo de señoritas de Cauca, Valle, Nariño y Choco.
Al poco tiempo de iniciadas las labores, se motivó cierto ambiente de desagrado y desaprobación entre algunos sectores cívicos de la capital del Valle, circunstancia eta que motivo a la señorita Esther Aranda a proponer, en su calidad de directora, al Ministerio de Educación, el traslado del naciente establecimiento a Popayán.
Ante esta iniciativa el Gobierno del Cauca adelanto favorables gestiones y la medida de traslado definitivo fue adoptada por medio del Decreto Ejecutivo No. 172 del 27 de Septiembre de 1935.
En un principio la Normal funciono en la finca denominada “La Estancia”, pero ya en el mes de noviembre se trasladó a la hacienda de “La Ladera”, tomada primero en arrendamiento por el gobierno departamental y adquirido luego por el gobierno nacional.