JUAN ESTEBAN BALLESTEROS Y LAS ALAS DE LA INCLUSIÓN.
ESTUDIO DE CASO.

Referentes legales

• 1914 Inst. especializadas para estudiantes con limitaciones
  • 1974 aulas especiales en los establecimientos
  • La constitución política de 1991 da apertura a la atención a las personas con NEE
  • Ley 115 y el Decreto 1860 de 1994 permiten que las personas con NEE, ejerzan el derecho de educarse en condiciones de inclusión.
  • Documento sobre “Orientaciones para la implementación  del apoyo académico especial y apoyo emocional a niñas, niños y jóvenes en condición de enfermedad” enmarcado en el Decreto 1075 de 2015, Ley 1384 de 2010 y Ley 1388 de 2010
  • Decreto 1421 de 2017, estudiante en situación de discapacidad permanente.

Pregunta de investigación

¿Cómo garantizar que el estudiante acceda, participe y disfrute socialmente de la educación?

General

Propiciar con los docentes y estudiantes de los grados noveno de la I.E ENSP, estrategias de intervención pedagógica que apoyen el proceso de co-formación académica de Juan Esteban Ballesteros, estudiante  con NEE.

Específicos

• Concienciar a los docentes y futuros  docentes de la I.E. ENSP frente a su labor pedagógica, haciendo énfasis en la inclusión de niños, niñas y adolescentes con NEE.
  • Capacitar a docentes y estudiantes de los grados noveno en los temas de NEE y trabajo en grupo.
  • Sistematizar las diferentes experiencias y estrategias pedagógicas y didácticas utilizadas por  los futuros docentes normalistas en el proceso  de co-formación académica con un estudiante que presenta NEE.

¿En qué hemos avanzado?

Enfoque de investigación de tipo descriptivo:

“comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o proceso de los fenómenos, que apuntará a discernir los principales hallazgos relativos al proceso de co-formación entre pares en la etapa de escolarización del estudiante con NEE Juan esteban Ballesteros”.

Docentes investigadores:

ADRIANA PATRICIA LÓPEZ