La Educación Ambiental un espacio de formación de maestros y ciudadanos ambientales para un país biodiverso y pluricultural

Autores: Docentes del equipo Mientras Cambia la Escuela, Blanca Elsa Beltrán Quinayás, Nidia Lucía Girón Bucheli, Aleida María Castrillón Paz, Norma Esperanza Alegría Conejo, Martha Lucía Papamija Ordoñez, Ximena Muñoz Narváez, Carlos Alfonso Cerón Benavides y Alexander Burgos.

La experiencia pedagógica en Educación Ambiental, “Mientras Cambia la Escuela” de la Normal Superior de Popayán, se constituye en una estrategia pedagógica y didáctica significativa porque permite dar mayor sentido a la vida y a la profesión del maestro; abre caminos, espacios y horizontes para la construcción y transformación de realidades, debido a que la Educación Ambiental como campo emergente entre la Educación y el ambiente …”permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su contexto, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad natural, social y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por su ambiente” (Torres, 1996, p.35)

Es una oportunidad para la formación y autoformación de los docentes como ciudadanos ambientales y como actores de la Pedagogía y la didáctica. Contribuye a que en la práctica se reconozca el compromiso profesional en la construcción de personas, que tengan claridad de las competencias y responsabilidades con el ambiente del cual hacen parte.

Es un camino hacia la transformación de la escuela convencional por una escuela abierta, con otras metodologías que permiten el acercamiento de los estudiantes y maestros al objeto del conocimiento y a la apropiación del territorio.

La experiencia “Mientras Cambia La Escuela” es un puente que contribuye en el fortalecimiento de identidad de niños y niñas que necesitan creer que son generadores de cambio social. Transformar la mente de otros permite crecer como ser humano y trascender.

Aunque ha sido difícil romper paradigmas, hacer parte del proyecto enamora y reconcilia al docente con su quehacer educativo, lo hace repensar su manera de ser docente, de relacionarse con los estudiantes, con la Institución y con su contexto local y global.

La experiencia pedagógica “Mientras Cambia la Escuela” en el ámbito institucional se posiciona con acciones educativas interdisciplinarias, convirtiéndose en orientador del propósito de reconstruir y contextualizar el currículo de la Normal Superior de Popayán.

En el contexto local y regional es experiencia significativa año 2009 en currículo pertinente, es referente de transformación de escuela y de inclusión del componente de educación abierta y libre. Hace presencia en diferentes escenarios académicos tanto de nivel básico, medio y superior, especialmente en los de formación de maestros.

A nivel nacional es experiencia significativa y compartida en el portal de Colombia Aprende, por tanto hace parte de la comunidad del conocimiento en Educación Ambiental.

Participó y ganó el primer concurso de Comunidades Legales 2015 organizado por Directv y el convenio Antipiratería para Colombia (Microsoft, Embajada de Estados Unidos, Apdif, Camara Colombiana del Libro, Proimágenes en Movimiento, Egega Colombia) con el apoyo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Este concurso fue ganado entre mil instituciones participantes con afiche y video con campaña a la legalidad y respeto a los derechos de autor.

En el contexto internacional hizo presencia en el evento sobre Educación Abierta y Libre en Toronto Canadá año 2015 y en el 6º encuentro nacional y 1ª.ronda latinoamericana de educación ambiental para el desarrollo humano sustentable en Las Piedras, Canelones, Uruguay año 2016.

Entre los factores posibilitadores de la sostenibilidad de esta experiencia pedagógica están: la conformación del equipo interdisciplinario de docentes y el compromiso con la labor educativa; el continuo proceso de formación y autoformación que incentiva la producción intelectual de estudiantes y maestros; el apoyo institucional, interinstitucional e intersectorial, la participación activa en la Red de proyectos ambientales - REDEPRAE- y en el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental- CIDEA- del departamento del Cauca; la participación de la comunidad de conocimiento de Educación Ambiental y de la comunidad de conocimiento de Educación Abierta y Libre; la credibilidad en el proceso por parte de estudiantes y padres de familia, además la perseverancia y constancia de sus actores y por qué no reconocerlo, el apoyo de Dios Padre Celestial.

Teniendo como base que la esencia de la experiencia es “Resignificar la vida y el contexto de los actores” hay claras evidencias de su impacto social, porque quienes han participado en ella tienen sentido de pertenencia, deseo de fortalecer su proyecto de vida con carreras universitarias que complementan su formación integral, los egresados son emprendedores y se involucran en procesos comunitarios de su contexto.

Se considera que la experiencia va a seguir cosechando muchos frutos, pues cada vez hay más personas interesadas en fortalecer la propuesta. La población estudiantil se motiva día a día, los padres de familia apoyan y la institución se convence que el trabajo interdisciplinario y en equipo contribuye a dar calidad al quehacer pedagógico, didáctico e investigativo.

Por ser experiencia reconocida algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales buscan hacer alianzas y aunar esfuerzos para seguir caminando en beneficio de nuestra ciudad.

Bibliografía

TORRES, Maritza (1996). La dimensión ambiental: un reto para la educación de la nueva sociedad. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.