PROYECTO PEDAGOGICO

PAYANIDAD

NIVEL EDUCACION MEDIA

ANTECEDENTES

• Proyecto Popayán y las matemáticas ENSP 2009-2010.
  • Formación en TIC y desarrollo de proyecto pedagógico ENSP 2014
  • Formulación del proyecto: las disciplinas y la ciudad ENSP 2011- 2015.
  • Cátedra Popayán.

JUSTIFICACIÓN

La ciudad se constituye en una riqueza de vivencias y sentimientos que se percibe en forma distinta, es un espacio dinámico que envejece y se transforma, es nuestro primer mundo, por lo tanto es una realidad compleja, constituida de muchos elementos que se relacionan

El conocimiento está presente en la ciudad en variados aspectos, quizás en forma oculta, por eso, un objetivo fundamental de la educación es mostrar la presencia y la importancia del conocimiento en la cotidianidad, fuera del ámbito escolar. Por lo tanto, una forma de aprendizaje debería ser un proceso que permita ver y relacionar los saberes en la realidad que nos rodea

La idea es diseñar una ruta pedagógica como un recorrido por nuestra ciudad que muestre la presencia del conocimiento en aspectos de su cotidianidad general. La ruta debe realizarse con guías dirigidas y en diferentes etapas pues hay mucho que descubrir, de tal forma que genere el interés, la creatividad, la alegría que supone una salida de campo por la ciudad y la motivación suficiente para  reconstruir el saber con el fin de analizar los problemas que se propongan en cada disciplina.

Pensar la ciudad y sus problemas, desde las disciplinas y diseñar una ruta por la ella para aprender a quererla y generar identidad ciudadana, es el proyecto de educación media a mediano y largo plazo.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuimos a la formación de maestros en la  Escuela Normal Superior  desde la Payanidad como herramienta pedagógica?

OBJETIIVOS

GENERAL

Contribuir a la formación de maestros desde la Payanidad como herramienta pedagógica para   el ejercicio de la ciudadanía.

ESPECÍFICOS

• Implementar acciones asertivas (responsabilidad social, autonomía, pensamiento crítico, identidad cultural y social) desde el conocimiento que contribuyan  al estudio  de problemas a partir de la cotidianidad de la ciudad.
  • Realizar una exploración de  los principales lugares de la ciudad que permitan correlacionar el conocimiento científico, tecnológico, social, artístico, cultural, político y económico.
  • Contrastar los aprendizajes encontrados en las diferentes rutas  pedagógicas.

REFERENTES TEORICOS

• Vygotsky: ZDP y construcción de las interacciones sociales
  • George Polya: La estrategia resolución de problemas es un eje transversal del enfoque curricular.
  • Paulo Freire: La ciudad dispone de innumerables posibilidades educadoras, una vivencia en la ciudad educadora constituye un espacio cultural de aprendizaje en sí misma, ejerce una nueva función cuyo objetivo es para y por la ciudadanía plena y activa.
  • Antanas Mockus: Desde la pedagogía un problema del conocimiento también puede abordar un problema de convivencia y de cultura ciudadana.

METODOLOGIA

• Definición de rutas
  • Exploración previa por los maestros (trabajo de campo)
  • Diseño de guías para estudiantes
  • Salida de campo y recolección de información por los estudiantes : fotos , videos , diarios de campo
  • Estudio y análisis de la información
  • Sistematización de resultados de los grupos
  • Socialización del trabajo.

COLECTIVO EDUCACION MEDIA

• Liliana Carvajal: pedagogía