PROYECTO DE AULA - INSTITUCIONAL DE LECTO ESCRITURA

PRESENTACIÓN

El presente proyecto está dirigido a que los estudiantes puedan apropiarse progresivamente de las prácticas del lenguaje vinculadas con diferentes ámbitos de aprendizaje. Trata de desarrollar los distintos propósitos de la lectura y propiciar los procesos de escritura relacionados con ellos a lo largo de todo el año estudiantil. Es, por consiguiente, un proyecto transversal e institucional, que incluye a la comunidad educativa, que toma en cuenta a las características propias de cada grupo de alumnos, a la vez que comparte los propósitos generales. Intentamos de esta manera crear un clima institucional que favorezca el interés de los niños(as), jóvenes y padres de familia por la lectura y el aprendizaje de estrategias que mejoren el rendimiento escolar general.

Se estimula fundamentalmente la lectura recreativa, pero no por ello se deja de lado la lectura con fines de estudio. Por lo tanto, contiene actividades que se relacionan con las diferentes áreas curriculares.

El proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante todo el año lectivo 2018, y favorezca el encuentro del niño(a) y joven con el libro y, al mismo tiempo, que permita contar con un soporte variado y atractivo.

Cabe destacar que el Min Educación lleva un proyecto por todo el territorio nacional, el PNLE (Plan Nacional de Lectura y Escritura) y el PTA (Programa Todos a Aprender), que busca acompañar a los docentes y actualizarlos en los componentes disciplinares y didácticos de lenguaje y matemática, con el objetivo de alcanzar el desarrollo de las competencias de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL

Formar lectores y escritores, mediante un conjunto de estrategias, para dinamizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en los educandos con la participación de toda la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Desarrollar en los estudiantes las habilidades básicas comunicativas para que hablen, lean y escriban con propiedad, claridad y coherencia (tomar posición frente a un tema propuesto en un texto).

2. Encontrar sentido a un texto escrito y relacionarlo con el mundo (comprender los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades).

3. Inculcar hábitos de lectura y expresión oral, mediante continuos ejercicios de profundización, entonación y enriquecimiento de vocabulario.

4. Detectar las habilidades del niño(a) y el (la) joven en la expresión escrita a través de diferentes actividades creativa

5. Potenciar diferentes capacidades en los estudiantes, a través de diversas actividades realizadas con la prensa.

6. Mejorar las  dificultades   ortográficas  de  los   estudiantes   mediante  la ejercitación de la lectura, la escritura y mecanización de regla

7. Recomienden libros  a  sus  compañeros  (disfruten  géneros  y  formatos textuales Recursos estilísticos y retóricos literarios).

8. Descubran  en   la   lectura   un   espacio   propio   para   imaginar,   sentir, sensibilizarse, pensar, comunicarse con otros y con sí mismo

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ACCIÓN

La primera estrategia es la de socializar este Proyecto de lectura y escritura: “CON UNA MIRADA DE NIÑO A TRAVÉS DE LA LECTURA Y ESCRITURA DE MI ENTORNO CONTRIBUYO A MI  FORMACIÓN CIUDADANA”, a toda la comunidad educativa de la Institución, así como el cronograma de actividades, estrategias, entre otros.

En relación con la lectura:

• Sesiones de lectura en voz alta del docente.
  • Sesiones de lectura por los mismos dicente
  • Sesiones de lectura con otros lectores y comentario de lo leído.
  • Seguimiento de la lectura de una novela (u otra lectura cultural).
  • Selección de poemas para producir una antología o para recitarlo
  • Exploración y  elección  de  textos  intercambiando  con  pares  y adulto
  • Sesiones de teatro leído.
  • Lectura de  periódicos  y  revistas  (periódico  mural,  mensajes publicados en cartelera escolar).
  • Lectura y análisis de cancione

• Manejo de diccionario
  • Seleccionar lecturas complementarias de todas las áreas para todos los cursos teniendo en cuenta los diferentes niveles de dificultad en el contenido y en el vocabulario.
  • Hacer un seguimiento de las prácticas de lectura por los docentes que lleven a cabo esa actividad con ayuda del coordinador del Proyecto.
  • Promover y mantener una red de trabajo cooperativo entre los docentes favoreciendo el intercambio de experiencias y el desarrollo profesional.
  • Utilizar los recursos de las TICs para que el estudiante esté informado con los últimos acontecimientos, ya sea local, nacional e internacional.
  • Las actividades de lectura en el aula se realizará diariamente

En relación con la escritura:

• Reescritura de cuentos.
  • Escritura de relatos.
  • Creación de narraciones.
  • Producción de textos (cuento, fábula, poema, historietas, novela, ensayos, entre otras) para el periódico mural; con esto fortalecemos la participación y la unión del núcleo familiar como acompañantes de las actividades lectoras y escritoras de los alumnos en casa y lean juntos las producciones de sus hijo
  • Corregir la ortografía.
  • Elaboración de carteleras.
  • Cambiar o terminar el final de un cuento o texto.
  • Hacer un seguimiento de las prácticas de escritura por los docentes que lleven a cabo esa actividad con ayuda del coordinador del Proyecto.

En relación con los textos de estudio:

• Exploración de materiales de lectura.
  • Producción de diversos escritos de trabajo.
  • Exposicione

• Producción de informes de visitas y de trabajos de campo.
  • Realizar búsquedas en Internet.
  • Resumir textos informativo
  • Tomar notas a partir de una exposición oral.
  • Elaborar textos escrito
  • Exponer oralmente.
  • Exploración de materiales de lectura.

DOCENTES:

ANA DEIVA SAMBONI MARTINEZ